Líneas de funcionamiento


Lineas de funcionamiento

ADAPTACION A LA ESCUELA

La adaptación en la escuela es el inicio de un largo periodo de escolarización y queremos que sea un proceso tranquilo y suave. Por eso contemplamos la posibilidad que las familias puedan estar con sus hijos e hijas en la escuela durante un tiempo, mientras dura la adaptación. Cada niño se adapta en la escuela de una manera diferente y la duración del proceso puede variar mucho.

 

LLEGADAS

Se llega a la escuela entre las 8:30 y las 9:30. Este margen se da para evitar iniciar el día con presiones, y para poder ofrecer a los niños un “buen día”.

Se recomienda llegar lo antes posible para aprovechar el tiempo de ambientes libres. La llegada progresiva de los niños y niñas permite una acogida inicial más personalizada y cercana.

 

SALIDAS

Las salidas relajadas son entre las 13.00 y las 13.30h. Esto permite que los niños puedan recibir una despedida individualizada por parte de las maestras. Cómo las familias van a buscar su hijo o hija en el ambiente donde se encuentran, si el niño o la niña lo desea, puede contarles “in situ” alguna vivencia del día o enseñarles alguna creación in situ.

 

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

Se considera una de las líneas de funcionamiento porque es uno de los pilares fundamentales de nuestro Proyecto Educativo. Entendemos la escuela como una Comunidad de Aprendizaje donde familias y maestras acompañamos los niños en su proceso de crecimiento. Es por este motivo que la escuela facilita la participación e implicación de las familias destinando muchos momentos a que los padres y madres puedan estar en la escuela.

 

ENTORNO

Hace falta un trabajo conjunto por parte de todos los agentes que intervienen en el crecimiento de los niños: escuela, familia y entorno. Es por este motivo que la escuela está en un entorno rodeado de naturaleza. Hay que llevar a cabo acciones educativas que permitan a los niños sentir estos agentes activos como un todo unitario en su vida.

Al entrar: Cada niño tiene un perchero donde deja su chaqueta. En este espacio también están los zapatos para la escuela.

Al llegar, cada uno se cambia los zapatos (también los deja al marchar) y autogestiona sus cosas (en la medida de lo posible o con la ayuda de los padres). También se trabaja el orden y la importancia de la educación por la estética.