Preguntas frecuentes


 ¿Es el método Waldorf similar al Montessori?

Estos dos enfoques educativos se iniciaron con un objetivo similar: el diseño de un plan de estudios que fuera apropiado para el desarrollo del niño y abordara la necesidad del niño de aprender de una forma tanto táctil como intelectual. Las filosofías sin embargo de cada metodología, son muy diferentes.

 

¿Las escuelas Waldorf son religiosas?

Las escuelas Waldorf no son sectarias, ni confesionales. Quieren educar a todos los niños, independientemente de sus antecedentes culturales o religiosos. El método pedagógico es completo y como parte de esta tarea, se busca lograr el reconocimiento y la comprensión de todas las culturas y religiones del mundo. Las escuelas Waldorf no forman parte de ninguna iglesia. Ni se abrazan a la idea de una doctrina en particular, pero se basan en la creencia de que existe una dimensión espiritual del ser humano y de todo lo que tiene vida.

Las familias de los colegios Waldorf provienen de un amplio espectro de tradiciones religiosas y de interés.

 

¿Cuál es el plan de estudios en una escuela Waldorf?

La educación Waldorf se acerca a todos los aspectos de la enseñanza de una manera única y completa. El plan de estudios está diseñado para satisfacer las diversas etapas del desarrollo del niño. Los maestros Waldorf están dedicados a la creación de un verdadero entusiasmo para el aprendizaje interno, que es esencial para el éxito educativo.

Los niños de preescolar y de jardín de infantes aprenden principalmente a través de la imitación y la imaginación. El objetivo del jardín de infantes es desarrollar un sentido de maravilla en el niño y el respeto por todos los seres vivos. Esto crea un afán académico que siguen en los primeros grados.

Las actividades de preescolar y jardín de infantes son:

  • narración de cuentos, títeres, juegos creativos
  • el canto, la euritmia(movimiento)
  • juegos y juegos de dedos(motricidad)
  • pintura, dibujo, modelado
  • cocinar y hornear
  • paseos por la naturaleza
  • lenguas extranjeras y fiestas del año

Las actividades de primaria y secundaria, son acompañadas durante ocho años por el mismo maestro y el plan de estudios incluye:

  • literatura mundial, mitos y leyendas
  • historia de una manera cronológica e incluyente de las grandes civilizaciones del mundo
  • las ciencias como geografía, astronomía, meteorología, física y biología
  • matemáticas(aritmética, algebra y geometría)
  • lenguas extranjeras, educación física, jardinería
  • artes(como música, pintura, escultura, teatro, euritmia, dibujo)
  • trabajos manuales como el tejido y la carpintería.

 

¿Qué relación tienen las escuelas Waldorf con la Unesco?

La Unesco apoya y promueve esta pedagogía destacando la educación que en el niño logra sin descuidar los aspectos relacionados con su salud física y emocional. Gobiernos como los de Irlanda, Australia, Alemania e Israel, apoyan oficialmente la educación Waldorf.

Esta organización cultural científica y educativa de las naciones unidas, afirma que los ideales y principios éticos (del movimiento de escuelas Waldorf) corresponden con la de la Unesco y ha escogido un número de escuelas Waldorf en Alemania, Asia, América latina y áfrica para hacer un “proyecto de escuelas asociadas”.

La Unesco también ha patrocinado una muestra sobre escuelas Waldorf en la sesión número 44 de su congreso internacional de educación en Ginebra.

 

¿Los niños en escuelas Waldorf están preparados para el mundo “real”?

Es fácil caer en el error de creer que la educación debe hacer que nuestros hijos encajen en la sociedad. Si bien estamos influenciados por lo que pasa en el mundo, el hecho es que el mundo está formado por personas, no la gente por el mundo. Sin embargo, la configuración del mundo es posible de una manera saludable sólo si los formadores se encuentran en posesión de su naturaleza como seres humanos.

La educación en nuestra sociedad materialista, occidental se centra en el aspecto intelectual del ser humano y ha optado por ignorar en gran medida a las distintas partes que son esenciales para nuestro bienestar. Esto incluyen la vida de los sentimientos (emociones, la estética y la sensibilidad social), nuestra fuerza de voluntad (la capacidad de hacer las cosas), y nuestra naturaleza moral (ser claro acerca de lo correcto e incorrecto). Sin tener estos desarrollados, puede llegar a ser evidente años más tarde, ese sentimiento de vacío. Es por eso que en una escuela Waldorf, las asignaturas prácticas y artísticas tienen un papel tan importante como el espectro completo de las materias académicas tradicionales que ofrece la escuela. La práctica y el arte son esenciales en el logro de una preparación para la vida en el mundo “real”.

Educación Waldorf reconoce y honra a toda la gama de las potencialidades humanas. Se dirige a todo el niño, esforzándose por despertar y ennoblecer todas las capacidades latentes. Los niños no solo aprenden a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas, sino que estudian la historia, la geografía y las ciencias. Además, todos los niños aprenden a cantar, tocar un instrumento musical, dibujo, pintura, el modelado de arcilla, talla y el trabajo con madera, hablar con claridad y actuar en una obra de teatro, pensar de manera independiente. Y a trabajar en armonía y respeto con los demás. El desarrollo de estas capacidades diferentes se interrelacionan. Por ejemplo, los niños y las niñas aprenden a tejer en el primer grado. La adquisición de esta habilidad humana básica y agradable ayuda a desarrollar una destreza manual, que después de la pubertad se transformará en una habilidad de pensar claramente y desde su “punto” personal tener pensamientos en un todo coherente.

Preparación para la vida incluye el desarrollo de la persona en un todo. Educación Waldorf tiene como ideal que, una persona que tenga conocimientos sobre el mundo y la historia humana y la cultura, que tenga muchas habilidades variadas prácticas y artísticas, que sienta una profunda reverencia y la comunión con el mundo natural, podrá actuar con iniciativa y en libertad frente a presiones económicas y políticas.

Hay muchos graduados Waldorf de todas las edades que encarnan este ideal y que tal vez sean la mejor prueba de la eficacia de esta educación.

 

¿Por qué las escuelas Waldorf enseñan a leer tan tarde?

Es evidente de que niños normales y saludables que aprenden a leer relativamente tarde no se ven perjudicados por esto, sino que más bien son capaces de ponerse al día rápidamente, y superar de mayores, a los niños que han aprendido a leer a edad temprana. Además, son mucho menos propensos a desarrollar el “cansancio hacia la lectura” que muchos niños enseñados a leer en una edad muy temprana, experimentan en el futuro. En cambio, hay gran interés por la lectura y el aprendizaje que continúa en la adultez. El interés de aquellos niños, que de ellos mismos sale el querer aprender a leer a una edad temprana, este interés debe ser atendido, siempre y cuando se trate realmente de un interés personal del niño. La instrucción temprana en la lectura formal impuesta puede ser una desventaja en los últimos años, cuando el entusiasmo hacia la lectura y el aprendizaje pueden comenzar a fallar.

Si la lectura no es presionada, un niño sano la aprenderá con bastante rapidez y facilidad. Algunos padres Waldorf suelen sentir ansiedad si su hijo es lento para aprender a leer. Con el tiempo estos mismos padres se alegran al ver que su hijo toma un libro y no lo deja, y desde ese momento puede llegar a convertirse en un lector voraz. Cada niño tiene su propio tiempo óptimo para “despegar”. Los sentimientos de ansiedad e inferioridad se pueden desarrollar en un niño por no saber leer como sus compañeros. A menudo, esta ansiedad es recogida por los padres preocupados por el progreso del niño. Es importante que los padres traten sus propios temores y los de sus hijos.

Crecimiento y desarrollo humano no se producen de forma lineal, ni pueden ser medidos. Lo que vive, crece, y tiene su ser en la vida humana sólo puede ser captado con esa facultad humana misma que puede comprender las leyes invisibles metamórficas de la naturaleza viva.

¿Por qué las escuelas Waldorf recomiendan la limitación de la televisión, videos, radio, para los niños pequeños?

Un objetivo central de la educación Waldorf es el de estimular el sano desarrollo de la propia imaginación del niño. Maestros Waldorf están preocupados de que los medios electrónicos obstaculizan el desarrollo de la imaginación del niño. Están preocupados por los efectos físicos del medio en el desarrollo del niño, así como el contenido de gran parte de la programación.

 

¿Qué pasa con las computadoras y la educación Waldorf?

Los maestros Waldorf creen que la edad apropiada para el uso del ordenador en el aula y por los estudiantes es en la escuela secundaria. Creemos que es más importante que los estudiantes tengan la oportunidad de interactuar entre sí y con los maestros en la exploración del mundo de las ideas, participando en el proceso creativo y el desarrollo de sus conocimientos, habilidades, capacidades y cualidades internas. Los alumnos Waldorf tienen un amor por el aprendizaje, una curiosidad permanente, y el interés en la vida. Los estudiantes de más edad, dominan rápidamente la tecnología informática, y los graduados tienen carreras exitosas en la industria informática.

 

¿Qué hacen graduados Waldorf después de graduarse?

Alumnos Waldorf ha sido aceptados y se han graduado en una amplia gama de colegios y universidades, incluyendo Stanford, UC Berkeley, Harvard, Yale y Brown. Waldorf licenciados reflejan una gran diversidad de profesiones y ocupaciones incluyendo: medicina, derecho, ciencias, ingeniería, tecnología informática, las artes, las ciencias sociales, el gobierno y la enseñanza en todos los niveles.

Según un estudio reciente de graduados Waldorf:

  • 94% asistió a la universidad
  • 47% optó por las humanidades o las artes como importante
  • 42% optó por las ciencias o las matemáticas como una de las principales
  • 89% están muy satisfechos en la elección de la ocupación
  • 91% son activos en la educación permanente
  • 92% puso un alto valor en el pensamiento crítico
  • 90% valora muy positivamente la tolerancia de otros puntos de vista

¿Cómo puede un profesor de la clase Waldorf enseñar todas las asignaturas a través de los ocho años de educación primaria?

El profesor de la clase no es el único maestro de los niños. Cada día, otros maestros enseñan la especialidad en la materia euritmia, artesanías, idioma extranjero, música instrumental, y así sucesivamente.

El profesor de la clase es, sin embargo, responsable de las dos horas “principales” todas las mañanas y por lo general también de una o dos lecciones al final del día. En la lección más importante, que reúne a todos los principales temas académicos a los niños, incluyendo lenguaje, ciencias, historia y matemáticas, así como pintura, música, modelado en arcilla, y así sucesivamente. El profesor se referirá, en realidad con una amplia gama de temas, y por lo tanto la pregunta es válida.

Un error muy común en nuestro tiempo es que la educación no es más que la transferencia de información. Desde el punto de vista de Waldorf, la verdadera educación implica también el despertar de las capacidades: la capacidad de pensar claramente y de manera crítica, para experimentar empatía y comprensión de los fenómenos en el mundo, para distinguir lo que es bello, bueno y verdadero. El profesor de la clase camina un camino de descubrimiento con los niños y los guía en la comprensión del mundo, de sus significados, en lugar de informar sobre un mundo de causa y efecto.

Los maestros de clase trabajan muy duro para dominar el contenido de las distintas materias que enseñan. Pero el éxito final del maestro reside en su habilidad para trabajar con las facultades internas que aún están “en el brote, ” para que puedan crecer, desarrollarse, y abrirse de una manera bella, equilibrada y sana. A través de este enfoque de la enseñanza, los niños van a estar realmente preparado para el mundo real.

 

¿Cuál es la matrícula o cuota en una escuela Waldorf? ¿Hay ayuda financiera disponible?

Los costos de matrícula o cuota y la asistencia financiera varían de escuela a escuela. Para obtener información más actualizada de la matrícula, puede comunicarse con la escuela individualmente.