Primaria


CLASE PRINCIPAL

La clase principal, abarca cada día las dos primeras horas donde se trabajan las materias en forma de épocas. Esto significa que durante periodos de semanas se tratan los diferentes temas. Esto permite a los alumnos relacionarse intensivamente con lo que están aprendiendo. El maestro le da a su clase, en forma rítmica un carácter entre tensión y relajación. Así los alumnos participan activamente, escuchan, relatan, pueden estar serios y alegres. La clase respira.

Maestros y alumnos trabajan y experimentan cada tema artísticamente: movimiento, color, sonido, melodía, rima y ritmo atraviesan y dan vida a cada tema.

Cada maestro acompaña a su clase durante ocho años. Hasta el cuarto grado se trabaja: pintura, dibujo de formas, escribir, leer, hacer cuentas y asignaturas como biología, geografía e historia. En los otros cuatro años: geometría, literatura, matemáticas, historia, biología, geografía, física, química, mineralogía y astronomía.

A partir del noveno grado tienen un tutor. Los alumnos siguen aprendiendo en épocas pero en la clase principal tienen un maestro especializado en la materia (profesor).

Los temas que ya han sido tocados de una manera rica en impresiones por el maestro de primaria, serán desarrollados ahora por el profesor de una nueva manera, mucho más científica y conceptual. Se agrega a las materias ya existentes, historia del arte.

Mientras que en la clase principal, los alumnos participan todos juntos, en las clases de asignaturas se divide el grupo en dos grupos menores, facilitando el estudio.

La escuela Waldorf no utiliza libros, en ocasiones el maestro trabaja con uno específico. Cada alumno “hace “su propio libro, de cada época que se va tratando y en él se aprecia el trabajo realizado con  tanta dedicación y esfuerzo.

CURSO PRINCIPAL EN PERIODOS

La pedagogía Waldorf diferencia claramente la enseñanza de las asignaturas de mayor contenido intelectual, llamadas “principales” (que se enseñan en periodos de 3 ó 4 semanas durante las dos primeras horas del horario lectivo), de las asignaturas “adicionales”, de mayor contenido artístico o motriz que se enseñan de 1 a 3 veces a la semana en horas posteriores al recreo de la mañana o en horario de tarde). Este reparto del tiempo permite a los alumnos realizar el mayor esfuerzo intelectual en las horas en que sus mentes están más descansadas y despiertas y deja para las horas restantes las actividades en que las emociones, la voluntad o la motricidad trabajan mejor.

LAS CLASES DE ASIGNATURAS

Luego de las dos horas de clase principal vienen las clases de asignaturas. Desde el primer grado: dos idiomas extranjeros, música, euritmia, trabajos manuales, deporte y horas de repaso en matemáticas  y lengua. Las clases prácticas, de trabajos manuales y artísticos se realizaran en horas dobles.

A partir del quinto grado se agregan: taller (tallado en madera y trabajos en arcilla), huerta, orquesta y coro.

ASAMBLEA – (a partir de los 6 años)

En este espacio los niños se encuentran para explicar en los compañeros y las compañeras las tareas que han realizado durante el primer rato de la mañana, la cual está destinada al trabajo dentro de los ambientes libres. Aquellos que lo desean pueden compartir experiencias, aprendizajes, descubrimientos, cosas que han experimentado o manipulado… Es un espacio de diálogo con el grupo clase y la maestra. La finalidad de la asamblea de la mañana es el trabajo de la lengua oral (además de otros aspectos como el respeto por las aportaciones de los otros, saber escuchar, saber esperar para no hablar todos al mismo tiempo…). También es un espacio donde cada uno podemos recordar lo que hemos hecho el día anterior(como repaso).

En el secundario (a partir del noveno grado) también se agregan las materias tecnología e informática.

Así como en taller se amplía el espectro de actividades, trabajando con piedra, cobre, la herrería, los tejidos, la costura y la carpintería.

Las clases de arte abarcan la pintura, el dibujo y el modelado. Y comienzan trabajos como proyectos y prácticas.

CALIFICACIONES 

Cada familia recibe al finalizar el año lectivo la calificación de su/s hijo/s, allí se ve reflejada, caracterizada individualmente, su vida escolar en ese año, con sus dificultades así como también sus logros y capacidades. Este libro de calificaciones es para los padres, no para que sea leído a los niños, cada familia ayudara a su hijo a aprenderse la poesía de memoria que el maestro ha preparado para él. Ella acompañará al niño durante todo el año siguiente una vez a la semana, donde tendrá un espacio para decirla.

La corrección de los trabajos se realiza en clase, cada niño corrige la labor realizada.

En el secundario se darán notas orientativas. Dependiendo del centro, se puede realizar el bachiller, o de otro modo, en centros estatales u homologados.

TALLERES

Los talleres son una oportunidad para trabajar en grupos nuevas propuestas, de materiales o de actividades. Esto quiere decir que los docentes dirigen al alumnado a un determinado taller en función de diferentes criterios.

Siempre se trabaja desde un enfoque experimental y manipulativo: se trata que el niño trabaje y manipule los diferentes materiales y descubra el mundo a través de su propia actividad.

Los talleres van evolucionando y cambiando a lo largo del curso, según las necesidades de los niños.

Trabajar el Huerto cuidar de los animales, hacer pan o manualidades (modelado en arcilla, trabajos en lana, pintura etc )

MANUALIDADES

Las clases de manualidades son más que un simple medio de promover la destreza y la habilidad. Por medio de movimientos y ejercicios repetidos rítmicamente, mientras se está trabajando en tareas adecuadas a la edad de los niños.

Las manos ayudan a fortalecer la voluntad y la capacidad del pensamiento lógico; la transición entre estos dos elementos es el cultivo de la vida afectiva

Aprender haciendo es un método de aprendizaje que asciende desde las extremidades a la cabeza. La reflexión y el análisis de lo que han hecho las manos aporta conciencia a la inteligencia de las extremidades.

Los niños desarrollan una buena relación con el mundo natural. Aprenden a valorar sus dones y a entender sus procesos y patrones de cambio.

Las tareas domésticas ofrecen oportunidades para hacer experiencias elementales en ciencia y se hace uso frecuente de los cuatro elementos. Los niños confeccionan juguetes a partir de lana de oveja, algodón y otros materiales naturales. Muchos objetos se hacen como regalos para otros miembros de la familia. Todo esto ayuda también en la tarea al maestro de animar a los niños a conocer y amar al mundo.

EURITMIA, ARTE DEL MOVIMIENTO

Euritmia significa moverse en forma bella y armoniosa. Por medio del movimiento todo contenido anímico puede expresarse. La meta es el relacionar íntimamente el sentimiento personal con el entorno; cada movimiento debe realizarse intensa y correctamente con ese fin. El movimiento se convierte en puente entre alma y mundo exterior.

Existen tres tipos de movimientos: puro, el que se confunde con la palabra y el de la música. La Euritmia fue creada por Rudolf Steiner en 1911 como Arte con raíces en la Antroposofía.

MATERIALES

En la escuela primaria se usan cuadernos fabricados especialmente para la escuela con papel que permite la escritura pero también el dibujo. En las primeras clases se escribe con lápices de cera para ir pasando a los lápices de madera y posteriormente a la pluma estilográfica. En el trabajo artístico se usan materiales especiales: acuarela natural, bloques y lápices con cera de abeja para pintar y cera de abeja coloreada para modelar. La lana y las fibras naturales son la base del trabajo manual textil. La madera, la piedra, los metales son utilizados en otras labores manuales. Todo esto contribuye a despertar la consciencia y el gusto por lo auténtico, lo verdadero y lo bello en el niño, además de despertar una sensibilidad por el respeto al medio ambiente.

INVESTIGACIÓN COTIDIANA

Para que el maestro tenga la capacidad de organizar una jornada adecuada para el niño es fundamental que se base en la investigación cotidiana y en la comprensión de la etapa evolutiva en la que se encuentra el niño.